NOVEDADES

Soporte técnico para colegios: beneficios y funciones

soporte tecnico para institutos

Con la vuelta de la presencialidad, nos encontramos frente a una alta demanda de soporte técnico para colegios. Es normal que ante una baja de la actividad, los servicios de mantenimiento se hayan visto afectados y muchos de los sistemas y equipos hayan quedado sin actualizar. 

Ahora, es momento de volver a retomar la actividad normal en los centros educativos, y por ello, se necesita realizar un correcto mantenimiento del software y hardware. 

Algunas de las situaciones más habituales son problemas de wifi en colegios, computadoras que no arrancan, sistemas informáticos lentos u obsoletos. Si alguna de estas situaciones le es familiar, es momento de contratar un servicio técnico de colegios. 

En Visión Tecnológica ofrecemos servicios informáticos especializados según las necesidades informáticas de colegios, centros educativos, institutos de formación y academias. Este servicio es complementario al de nuestro soporte técnico y de mantenimiento informático

¿En qué consiste el soporte técnico?

Si bien las funciones principales del servicio de soporte informático son muy variadas y dependen del cliente y de su necesidad tecnológica del momento, las principales tareas que debe realizar un agente de soporte técnico son: 

  • Atender consultas tecnológicas 
  • Diagnosticar problemas de software y hardware
  • Delegar consultas al canal especializado
  • Brindar soluciones de forma rápida 

Un pequeño inconveniente de tipo tecnológico en una organización de cualquier ámbito, puede representar grandes pérdidas y bajas en la productividad. Por eso, es importante contar con un servicio de soporte técnico informático de confianza para mantener sus sistemas en funcionamiento permanente.

¿En qué consiste el servicio de mantenimiento de computadoras?

Las computadoras son de gran importancia para llevar a cabo los objetivos de cualquier organización. Ya sea para tareas internas, para brindar un servicio, para gestionar la producción o para mantener a las distintas áreas conectadas, la plataforma informática es imprescindible en el día a día. Un buen servicio de mantenimiento de computadoras, que debe ser clave en el soporte técnico para colegios, está diseñado para brindarle un auténtico soporte y para que usted no tenga que preocuparse sobre el funcionamiento de los equipos.

Entre las principales funciones de un servicio de mantenimiento de computadoras, se incluye: 

  • Diagnóstico y resolución de fallas, desfragmentación y herramientas.
  • Instalación de programas de seguridad
  • Instalación de sistemas operativos
  • Backup en la nube
  • Eliminación de virus y spyware
  • Actualización de sistema
  • Limpieza física de los equipos, para quitar polvo y suciedad
  • Particionamiento de disco
  • Recuperación de datos

Las particularidades del soporte técnico para colegios

Además de las tareas principales mencionadas anteriormente, un servicio técnico para colegios que sea eficiente debe incluir, y hacer foco en, las siguientes funciones: 

  • Instalación y actualización de software educativo. 
  • Asesoramiento para docentes en la utilización de software específico para el ámbito educativo. 
  • Asistencia en proyectos con pizarras digitales, proyectores y materiales audiovisuales.
  • Instalación de WIFI para educación y sistemas de control de acceso a Internet.
  • Soporte a las conexiones remotas para diferentes centros y colegios interconectados mediante VPN.
  • Asistencia con el uso de sistemas de gestión educacional.
  • Asesoramiento con la gestión de aulas virtuales.
  • Gestión de documentos y archivos en la nube.

A continuación, veremos algunos de los inconvenientes más habituales que se detectan en en centros educativos e institutos de todo tipo, que hacen que el soporte técnico para colegios sea necesario.   

Problemas de WIFI en colegios y centros educativos

Uno de los principales problemas en centros educativos tiene que ver con la conectividad. Una falla con el WIFI o internet puede derivar en grandes problemas, ya que hoy en día los alumnos y los profesores necesitan de la conectividad para desarrollar muchas de sus actividades. Esta situación se daba incluso antes de la pandemia, momento en el cual todos, indefectiblemente, tuvimos que adaptarnos a la conectividad y a los servicios remotos. 

Un buen soporte técnico para colegios deberá ofrecer un análisis de la conectividad y de la red, para ofrecer soluciones en caso de fallas o realizar un mantenimiento preventivo, de forma de asegurar que las actividades educativas puedan realizarse sin mayores inconvenientes.  

Equipamiento tecnológico en aulas

La función del soporte técnico para colegios es vital para contar con hardware en correcto funcionamiento y apto para tareas educativas. 

En conclusión, un soporte técnico para colegios le brindará:

  • Mejor rendimiento de los equipos informáticos y mayor productividad.
  • Sistemas actualizados y al día, evitando así posibles inconvenientes por versiones caducadas.
  • Ahorro de tiempo, dinero y problemas al ayudar a los responsables de compras del centro educativo a elegir el equipamiento correcto para tareas educativas.
  • Asesoramiento en la elección de accesorios necesarios para las aulas.

Aulas digitales

Otra de las tareas habituales de un servicio técnico para colegios es la asistencia con las aulas virtuales, desde la configuración de la misma hasta el suministro e instalación del equipamiento necesario. 

Actualización de software y hardware

Muchas veces, los equipos informáticos en los colegios tienen varios años de adquiridos, y así como la parte externa, la parte interna también necesita una actualización. 

En primera medida, se recomienda cambiar las computadoras cada 3 o 4 años. El hardware es la columna vertebral de todos los sistemas informáticos y ninguna computadora puede funcionar sin un hardware eficiente. La principal razón por la que la mayoría de los sistemas informáticos requieren una actualización es la compatibilidad. Los servicios centrales de la base de datos y del sistema a menudo se actualizan mientras se trabaja en una organización y, en ocasiones, el hardware también puede volverse obsoleto. 

Por otro lado, el software requiere de un plan de actualización frecuente. Los años de actualizaciones y parches juegan un papel importante para los sistemas informáticos. Hay un efecto acumulativo de los años de actualizaciones de parches en el rendimiento del sistema en general. Esto es algo que la mayoría de las personas desconocen, y por lo tanto, intensifica la necesidad de contar con un soporte técnico para colegios que pueda encargarse de esas cuestiones. 

¿Qué esperar de un buen soporte técnico para institutos?

Cuando un centro educativo contrata un soporte técnico, debería recibir un servicio de acompañamiento y asesoramiento para la planificación de proyectos educativos, que permita lograr una buena experiencia para los alumnos y docentes. 

Entre los principales aspectos que se deben esperar de un soporte técnico para colegios de calidad, encontramos dos grandes cuestiones que engloban un servicio técnico bueno en general: 

Resolución frente a respuesta

Lo primero que se debe exigir a nivel de servicio es que se le asigne un ejecutivo dedicado a su cuenta. Esto asegurará una comunicación fluida con el proveedor y tiempos de resolución más rápidos. 

También, debe asegurarse de que el acuerdo se base en tiempos de resolución en lugar de tiempos de respuesta. Un buen proveedor tendrá disposiciones para incentivar su cuenta cuando se excedan los límites de tiempo máximo de resolución. 

Esto puede significar que se le facturará una cantidad fija por respuesta y resolución dentro del tiempo estipulado y se le facturará menos cuando esos tiempos superen el límite establecido.

Proactivo frente a reactivo

Imagine una situación en la que los sistemas de su centro educativo han encontrado un error. Ninguno de los alumnos o profesores puede acceder a ciertos archivos cruciales. Usted llama al proveedor de servicios de IT y ellos responden dentro de un período de tiempo que es rápido según cualquier estándar, y después de buscar el error durante dos horas, encuentran fallas en la política del grupo y el problema se corrige. 

Ese es un buen servicio. Su tiempo de respuesta fue bueno y solo tardaron dos horas en resolver el problema. Este es un enfoque reactivo.

Ahora imagine otra situación en la que el error no provoque la pérdida de 2, 3 horas. Esto no se debe a que no haya un error, sino a que se corrigió de forma preventiva. El proveedor de servicios examina constantemente el sistema en busca de posibles problemas y toma medidas antes de que pudiera causar daños. Este es un enfoque proactivo y triunfa sobre el primero debido a sus obvios beneficios.

Existen múltiples inconvenientes que pueden ocurrir en el día a día del desarrollo de clases, ya sean presenciales o virtuales. A continuación, te comentamos algunos de los más habituales. 

¿Qué problemas técnicos pueden ocurrir en un centro educativo?

Por un lado, pueden ocurrir problemas típicos del usuario de los sistemas informáticos. Estos suceden cuando se ejecutan programas de forma incorrecta. Los casos habituales son demoras en las computadoras o directamente no responden, desaparecen aplicaciones o archivos o no se pueden realizar determinadas acciones. 

Por otro lado, existen inconvenientes típicos derivados de la falta de actualización de controladores o software en general. Puede pasar que algún programa quede obsoleto o directamente no responda. Esto es muy habitual, sobre todo, en aplicaciones de Office, algo que en el ámbito educativo resulta primordial. 

En tercer lugar, aparecen problemas de tipo hardware, es decir, complicaciones con instalaciones de cables, equipos dañados o malas conexiones, que dificultan las tareas informáticas habituales. 

También, encontrarás problemas propios del sistema operativo, que necesariamente requerirán de un soporte técnico para colegios o especializado. 

Por último, podrán ocurrir también diversos problemas de red. Estos están relacionados con la instalación de impresoras, configuraciones de internet, cámaras web para aulas virtuales, etc.

Servicio técnico de Visión Tecnológica

Si está buscando una empresa de computadoras especialistas en colegios, no dude más y contáctenos. Al elegirnos, tendrá un socio tecnológico estratégico para realizar el soporte técnico de su centro educativo, que le ayudará a desarrollar e implementar nuevas tecnologías en forma oportuna y eficiente. 

Además, contará con un aliado para mantener preventivamente su hardware informático, servidores y equipamiento en general, a través de nuestros servicios de mantenimiento informático. 

En Visión Tecnológica tenemos la infraestructura, los procedimientos, los recursos y el personal capacitado en servicios de atención al cliente para lograr la satisfacción integral que su establecimiento necesita en materia de tecnología.

Una amplia experiencia y excelente relación con diversos clientes nos avala. Además, contamos con 4 sucursales distribuidas estratégicamente en la Provincia de Buenos Aires, siendo los únicos en el mercado en tener una presencia real cercana de su empresa a fin de disminuir los tiempos de respuesta con acciones concretas.

Metodología de trabajo

Nuestra metodología de trabajo le permitirá tener el detalle de los trabajos realizados en sus computadoras. En base al seguimiento entregamos informes en el momento de las fallas y recomendaciones pertinentes para cada caso en particular.

Realizamos constantes revisiones para tener el detalle de los componentes de su plataforma informática y poder optimizar la utilización de la misma. Asesoramos en nuevos proyectos basándonos en nuestra experiencia adquirida. 

En caso de transportar sus equipos a nuestro centro de reparaciones, poseemos tecnología de última generación que garantiza una logística precisa y segura. También, contamos con un laboratorio tecnológico con equipos de última generación. Con servidores para respaldo de imágenes de equipos, nunca perderá los datos de sus computadores en caso de ser necesario su transporte a nuestro taller.

Ventajas de contratar nuestro soporte técnico

Soluciones anticipadas

Contamos con técnicos especializados que resolverán los inconvenientes de la forma más rápida posible. Al estar capacitados sobre determinados temas y tener experiencia en campo, nuestros expertos tendrán la solución perfecta para ayudarlo. 

Disponibilidad a distancia

Una empresa que brinda soporte informático debe ser capaz de diagnosticar y solucionar problemas técnicos a distancia, de forma telefónica o a través del servicio de chat. Esta posibilidad de asistencia remota se volvió aún más importante en el contexto del Coronavirus. ¡Contamos con esta facilidad!

Enfoque al cliente

Contar con un equipo de soporte informático de confianza, permite a las empresas reducir las consecuencias de fallas e inconvenientes de sistemas. Esto quiere decir que tendrá mejor experiencia al cliente y, por lo tanto, mejores resultados comerciales. 

Soluciones en el momento

Es un hecho que los clientes buscan empresas que les den soluciones rápidas y eficientes. Por eso, es importante contar con el respaldo de un soporte técnico informático que responda a tus inquietudes y te ayude a solucionar inconvenientes de la manera más rápida posible. ¡Estamos a disposición!

Soporte técnico para colegios e instituciones

No es ningún secreto que la tecnología se ha convertido en un componente integral del éxito de los centros educativos. La implementación de cambios tecnológicos y adiciones al modelo de enseñanza puede beneficiar a casi todos los aspectos de la cadena de valor, desde el aumento de la comunicación y la productividad, hasta un impacto positivo en sus resultados finales. 

Sin embargo, la tecnología no es perfecta y el acceso a un sistema de soporte rápido y confiable es crucial para la operación y administración exitosa de su instituto. Por eso, nuestro servicio de soporte técnico para colegios puede ser la solución que necesita para poder desarrollar sus planes de capacitación sin inconvenientes.