Novedades

¿Qué Antivirus me Conviene Instalar?

Artículo de interés

Líderes en soporte informático

¿Qué antivirus instalar? 

Qué antivirus instalar es una duda que se deben hacer todas las empresas. El mercado está repleto de alternativas, muchas de las cuales son francamente malas y no van a protegerte de las verdaderas amenazas. 

Los antivirus han acompañado a los sistemas operativos desde su origen por allá a principios de los noventas. Aunque anteriormente existieron mecanismos primitivos (en materia digital) diseñados para buscar, encontrar y eliminar códigos ingresados por hackers, que aunque no lo creas ya existían incluso a finales de los setentas, estos eran comandos específicos que los expertos en programación y matemática heurística aplicaban en el momento.  Qué antivirus instalar no era una pregunta que la gente se hiciera, a fin de cuentas existían muy pocos y casi todos hacían lo mismo.

No vamos a entrar a explicar estos procedimientos porque tampoco es que tengan mucho que ver con lo que después fueron los primeros antivirus. Hoy en día sigue siendo factible aprender a programar para saber como limpiar tu computadoras, pero incluso los programadores más adeptos saben que los nuevos virus son tan variados y que los problemas no se reducen a los virus, así que es mejor aplicar programas que vengan con distintos algoritmos de filtrado incorporados entre sus comandos esenciales. 

que antivirus instalar

En Visión Tecnológica te contamos qué antivirus instalar en tu computadora

En Visión Tecnológica trabajamos desde hace veinte años proveyendo a las empresas del AMBA con los mejores equipos y programas tecnológicos para su trabajo. Debido a esto, hemos venido trabajando no solo de la mano de nuestros clientes sino, a su vez, de las empresas que diseñan los programas antivirus. Por eso, conocemos cuáles son los que más se ajustan a las necesidades de los negocios y los que brindan mayor comodidad y eficacia. 

Para ya dejar atrás la charla demasiado tecnificada, en la cual no tiene sentido entrar porque es algo que no va a modificar tu trabajo y que no vas a usar al momento de saber qué antivirus instalar, vamos a decir que los antivirus existen desde los noventas y que ya en ese entonces se convirtieron en una de las industrias digitales más grandes del mundo. 

¿Qué es un Antivirus? 

Los software de antivirus son un tipo de programa diseñado para detener, detectar y borrar y/o eliminar,  intromisiones hechas por los software de tipo malware en equipos informáticos individuales, programas de mensajería en internet, redes de base de datos y otras clases de sistemas digitales. Básicamente, están configurados para evitar que softwares que vos no querés en tus equipos entren a hacer parte, muchas veces de forma incógnita, de tus sistemas. 

Los distintos tipos de antivirus fueron originalmente diseñados para detectar y eliminar unas variedades de virus informáticos muy genéricos, los cuales entraban a tus computadoras con el propósito de interferir en tu flujo de trabajo o de directamente destruir tu base operativa. Entraban de forma brusca, cosa que simplificó su detección pues rompían drásticamente con el código fuente general de trabajo.  Recordá que anteriormente no era común hacer compras en internet o que hubiera una gran cantidad de páginas web o que, en general, el internet se usara todo el tiempo mientras trabajabas.

¿Qué es un virus informático?

Los primeros virus fueron creados por hackers que buscaban hacer bromas pesadas y ver que tan ocultos podían crear sus programas. Sucedió que, con el auge del uso de internet, estos virus se volvieron muy fáciles de detectar, debido a, como se mencionó, lo distintivo de sus códigos. Fue así que durante muchos años los virus funcionaron más como un sistema de filtrado que de eliminación. Todo lo que no hubieras descargado voluntariamente era eliminado o enviado a la papelera, en donde no podía ejercer acciones sobre los demás programas. 

Hacia el 2007, más o menos, los virus mutaron para evadir este filtro y empezaron a a inmiscuirse en páginas web de dudosa procedencia. En esos tiempos todavía no existían softwares de bloqueos para sitios web y el algoritmo de Google no distinguía entre sitios que contaran con protocolos de seguridad para usuarios de los que no. Simplemente se medía la cantidad de visitas, por lo que las personas constantemente terminaban entrando a páginas repletas de virus, haciendo click sobre un botón en el que estaba oculto un, por así decirlo, comando de descarga, y llenando su computadora de malware, para este entonces algo más siniestro. 

¿Qué antivirus instalar para proteger mis datos de los nuevos virus informáticos?

Debido a que hoy en día la información que tenés en internet es prácticamente toda y a que tus datos bancarios están encriptados en sistemas de cloud storage, los virus de hoy en día están diseñados para no producir cambios notorios en tus equipos y para que sus códigos pasen totalmente desapercibidos. Esto, claramente, con el propósito de poder operar la mayor cantidad de tiempo en tu computadora, extrayendo información que pueda ser útil a los criminales o que, en casos menos peligrosos, sirva para bombardearte con publicidad intrusiva. 

Por eso, los antivirus que existen actualmente y que son usados por las empresas, también puede proteger contra una amplia variedad de amenazas, incluidos otros tipos de software maliciosos, como los famosos registradores de teclas (que detectan las teclas que apretás cuando escribís una clave), secuestradores de navegador, troyanos, gusanos, rootkits, spyware, botnets y Secuestro de datos. 

Todos estos programas necesitan una acción distinta para ser contrarrestados, por lo que los antivirus actuales cuentan con, aproximadamente, más de diez filtros y criterios de selección al momento de identificar programas ocultos. 

No tendría sentido tener que descargar un sistema distinto para cada problema, pero esto no quiere decir que no haya negocios que lo hagan. Debido a la especificidad de ciertos tipos de trabajo y los programas que se usan, muchas empresas deciden darle prioridad a determinado tipo de seguridad por lo que también existen antivirus específicos que garantizan una seguridad del cien por ciento en su área respectiva. 

Cómo funciona el software antivirus

Los software antivirus generalmente se ejecutan como un proceso en segundo plano, escaneando computadoras, servidores o dispositivos móviles para detectar y restringir la propagación de malwares. Lo más común es que los antivirus tengan un sistema automático que esté constantemente monitoreando lo que entra a tu computadora, pero también suelen tener la opción de realizar lecturas totales del sistema operativo, pudiendo detectar los virus que ya estén dentro de la computadora. 

Muchos programas de software antivirus incluyen detección y protección de amenazas en tiempo real para protegerse contra posibles vulnerabilidades a medida que ocurren, así como escaneos del sistema que monitorean los archivos que ya tenés. 

Gracias a la popularidad de estos programas, sus funciones son cada vez más amplias y son capaces de detectar no solo programas dañinos sino, también, programas basura, archivos que ocupan espacio y que no han sido usados, descargas fallidas y otra clase de elementos que perjudican el performance de tu computadora, no necesariamente porque esa sea su intención. Qué antivirus instalar es también saber qué problemas son los que tenés.

¿Cuáles son los mejores Antivirus en el mercado? ¿Qué antivirus instalar en el 2022?

Norton 360 (Versión del 2022)

Lo que nos parece más interesante de este antivirus es que está diseñado, más que para proteger, para expandir y sostener la capacidad operativa de las computadoras. Norton 360, que viene con su sistema propio de seguridad, llamado LifeLock, ha sido reconocido durante los últimos meses como uno de los sistemas más descargados a nivel mundial por las empresas, las cuales ven en su paquete de servicios una oportunidad para tener, en un solo programa, varias funciones que la gran mayoría de los antivirus no ofrecen.

Norton, actualmente, tiene probablemente el paquete de productos digitales más amplio en toda la oferta de antivirus. Si bien opera en varios sistemas operativos, es recomendable utilizarlo si se trabaja con Windows y está programada para rendir al máximo en Windows 10

Hay varias versiones de este producto, por lo que los usuarios pueden elegir las funciones que necesitan, pero incluso el nivel más bajo ofrece utilidades de mantenimiento de PC y 2 GB de copia de seguridad en la nube. La versión Norton 360 Standard ofrece monitoreo web oscuro, una VPN y 10 GB de respaldo en la nube.

La cantidad de almacenamiento en la nube aumenta según el nivel del paquete que se compra. El Norton 360 de gama media con LifeLock Select cuesta $ 99,48 durante el primer año y no tiene un límite de instalaciones en computadoras, por lo que es ideal para sostener una oficina o una red de trabajo a distancia. 

Bitdefender

Este programa es muy conocido porque, debido a su eficacia, sobre todo de sus diagnósticos generales y capacidad para detectar hasta los malwares más escondidos, se ha vuelto parte del paquete de Windows. 

La versión gratuita de Bitdefender para Windows ofrece análisis informáticos y otras funciones antivirus, así como protección web y protección contra amenazas de red. La versión paga incluye Safepay para transacciones financieras, protección contra ransomware de múltiples capas y evaluaciones de vulnerabilidad, las cuales pueden ser hechas alrededor de todo el equipo o de programas individuales.

También se ofrece una red privada virtual (VPN) con una tarifa de suscripción adicional. Esto te permite configurar tu anonimato al momento de usar internet, impidiendo la localización de tu usuario y dándole máxima protección a tus acciones. Si te preguntas qué antivirus instalar, pero querés la mayor cantidad de funciones para combatir otros problemas, esta tal vez sea la mejor opción.

Webroot

Por más que digan que las Mac están diseñadas para ser a prueba de antivirus, la realidad es que hay ciertos programas nocivos que logran encontrar la manera de entrar a estos sistemas. Los virus mejoran y por eso es menester saber qué antivirus instalar en cada sistema operativo.

Webroot SecureAnywhere es sin duda la mejor opción para proteger computadoras Apple nuestra elección para la protección antivirus que es mejor para las computadoras Mac. Las Mac son vulnerables a otro malware, ransomware, ataques de phishing e incluso virus dirigidos a Apple, por lo que es necesario tener acceso a un sistema de seguridad diseñado exclusivamente para atender este tipo de filtraciones y amenazas. 

Este software ocupa muy poco espacio en el sistema operativo de su computadora, pero ofrece escaneos de seguridad de alta velocidad, generalmente de menos de diez minutos, y es uno de los mejores en la detección de phishing, que es una práctica cada vez más común en la que se utilizan distintos engaños, como suscripciones falsas o mensajes que aparentan ser genuinos, para que vos soltés información.

Igualmente, la interfaz de Webroot es similar ya sea en Windows, Mac o Linux, por lo que también la recomendamos para otros sistemas operativos. 

Webroot provee los distintos servicios ligados a SecureAnywhere para antivirus (Mac/PC), barreras que aíslan tus datos al momento de trabajar en internet Internet (para dispositivos móviles y Mac/PC) e Internet Complete que protege hasta cinco dispositivos que estén siendo usados en simultáneo, que es bastante común en reuniones virtuales por ejemplo. 

Visión Tecnológica: sabemos qué antivirus instalar para que tu empresa no tenga problemas de seguridad

Estos tres programas son solo algunos de los cientos con los que trabajamos. Los hemos listado debido a su precio asequible, multiplicidad de funciones y facilidad de uso, pero existen muchos otros que tal vez se ajusten mejor a tus necesidades. 

Si te interesa mejorar tus sistemas de defensas y contar con las versiones de antivirus que más van a potenciar tu negocio y brindarte tranquilidad, no dudes en comunicarte con los expertos en informática que tenemos a tu disposición en Visión Tecnológica. 

Visión Tecnológica; sabemos qué antivirus instalar en cada computadora

Sin importar tu rubro, encontramos la manera de protegerte de cualquier tipo de amenaza.