Novedades

Discos SSD vs HDD:  Diferencias y Beneficios de cada Uno

Artículo de interés

Líderes en soporte informático

Los sistemas SSD ¿Ya son mejores que los HDD? ¿Qué los hace distintos?

La discusión de los Discos SSD vs HDD aparece cada vez más entre las personas que trabajan con sus computadoras. y necesitan retener gran cantidad de información digital. Pero más allá de la lucha Discos SSD vs HDD, no todo se puede resumir en que un sistema es mejor que el otro por ser más nuevo.

Una unidad de estado sólido (SSD) es un dispositivo de almacenamiento para información en formato digital que utiliza un sistema de circuitos interconectados para almacenar datos de forma persistente, normalmente mediante memoria flash (memoria que puede guardarse con energía, pero que no necesita una corriente constante para guardarla), y funciona. generalmente, como almacenamiento secundario en la jerarquía de almacenamiento informático.

Esto quiere decir que rara vez es el primer disco y rara vez se ejerce en estos dispositivos una copia de guardado, o sistema de backup, sino que se utilizan para el trabajo directo y como dispositivos de almacenamiento en caliente.

En ocasiones también se los denomina dispositivos de almacenamiento de semiconductores, discos de estado sólido o dispositivo de almacenamiento de estado sólido. Aunque los SSD carecen de los discos giratorios físicos y los cabezales móviles de lectura y escritura que se utilizan en las unidades de disco duro, siguen siendo bastante apetecidos debido a su bajo costo y mayor facilidad de incorporación y transporte.

discos ssd vs hdd

Discos SSD vs HDD: Cambios en la manera de guardar información digital

Si bien los SSD son más nuevos que los HDD, el traslado hacia estos dispositivos no ha sido total debido a que, al menos por ahora, siguen siendo dispositivos de almacenamiento bastante más frágiles.

El HDD tiene bastantes especificaciones distintas al SDD, pero para resumirlo en unas pocas palabras podríamos decir que el HDD se sostiene en mecanismos físicos y soportes sólidos, de orden magnético y que se acceden gracias a la activación de mecanismos, mientras que el SDD sostiene a la información en celdas y en celdas individuales.

Al no ser mecánicos, los sistemas de backup SSD pueden agrupar mayor cantidad de información en menos espacios, pueden ser accedidos más rápido y la información que logran almacenar es de carácter más variado. Pero al ser más pequeños, al menos por ahora, la información que pueden almacenar no tiende a superar los cientos de gigas o algunos teras en el mejor caso (pero se disparan los costos).

Para casos donde hace falta guardar mayor información, como puede ser el caso de la industria audiovisual, se siguen usando discos duros rígidos HDD, solo que de última generación.

Discos SSD vs HDD: Encontrar el Soporte Informático que más te convenga

La existencia de los discos SSD no ha representado la anulación de los dispositivos de almacenamiento HDD. Ambos se utilizan hoy en día dependiendo del propósito que se busque y de la cantidad de información que se necesite guardar. Pero, aun así, todo parece indicar que los discos SDD están sofisticándose y llegará el punto en donde terminen siendo la alternativa definitiva.

Esto se debe a que resisten más golpes, aguantan mayor cantidad de recodificación de la información (podes borrar y meter datos sin perjudicar su funcionamiento) y su velocidad de lectura es radicalmente superior.

Pero entonces, ¿cuál disco o sistema de backup y guardado de información digital te conviene? En realidad todo depende de que tanto tengas que guardar, como vayas a trabajar la información y el presupuesto que tengás a mano.

Un HDD es más barato que un SDD, almacena más información y es más manipulable, por decirlo en términos sencillos.

Discos SSD vs HDD: Diferencia en Precios, pero con una gran gama de posibilidades y rangos en el coste

Gráficos vectoriales gratis de Duro

Un SDD es más costoso, pero es más pequeño, es bastante más fácil de utilizar, permite trabajar con él en muchas más plataformas, tanto de software como de hardware (entre ellas dispositivos como cámaras o sintetizadores de audio), se puede usar sin necesidad de una conexión eléctrica constante, pero todavía no almacena la cantidad de información necesaria para ser la alternativa predilecta de las industrias que trabajan con información digital pesada.

Pese a eso, todo parece indicar que los SDD están a muy poco de alcanzar el nivel operativo de los HDD. Esto no quiere decir que los HDD no estén evolucionando en función de mejorar su capacidad de uso. Al final del día, los dos mecanismos van a convivir mucho más tiempo y todo va a reducirse a la elección personal de la persona, luego de un meticuloso estudio de los beneficios y problemas que cada sistema le provee.

Sistema de Backup de Visión Tecnológica ¿Discos SSD vs HDD? Más bien la mezcla entre los dos.

En Visión Tecnológica asesoramos a empresas en el área informática e instalamos sistemas para proteger, administrar y controlar información. Trabajamos con dispositivos HDD y SDD y contamos con equipos de última tecnología.

Si querés saber más de cómo proteger la información y datos de tu negocio o trabajo, ¡no dudés en comunicarte con nuestros expertos!

Discos SSD vs HDD: En VT tenemos los mejores de ambos mundos

Fotos gratis de Unidad de estado sólido