La transición a la nube es una decisión empresarial crítica y requiere una gran inversión. Hay muchos beneficios que incluyen copias de seguridad automáticas cada hora: servidores totalmente virtualizados, recuperación ante desastres y alojamiento seguro. Hay siete consideraciones principales antes de realizar el cambio.
1. La privacidad de los datos
Hay empresas que venden información de clientes a corredores y socios para ganar dinero y algunas empresas mantienen la información confidencial. Asegúrese de saber cómo su proveedor manejará sus datos y lea su política de privacidad para proteger cualquier dato sensible.
2. Las condiciones de servicio
Los términos de servicio de cualquier proveedor deben acordarse antes de la implementación del sistema y esto puede afectar su software de gestión de activos. Estos términos deben leerse y los parámetros deben entenderse. Una cuenta puede cancelarse por incumplimiento de los términos.
Las políticas de notificación y la propiedad de los datos son los factores más críticos. Los términos deben incluir una afirmación de que la empresa tiene sus datos. Además, debe quedar claro que tiene derecho a recuperar todos los datos que se han almacenado en su sistema. Tenga cuidado cuando una empresa le diga que puede actualizar los términos sin previo aviso.
3. Política de uso aceptable
Esto confirma qué empleados pueden utilizar la solución del proveedor. Se incluyen todos los comportamientos clasificados como prohibidos por el proveedor, como spam y piratería. Las sanciones incluyen la terminación y las tarifas. Esto puede cambiar sin notificación, así que asegúrese de que se comprenda la política antes de aceptar al proveedor.
4. Seguridad de los datos
Los datos se almacenan en una ubicación externa y otra empresa es responsable de las operaciones. La investigación y las referencias son importantes para generar confianza con el proveedor. La seguridad lógica y física es fundamental para la protección de los datos y puede incluir guardias armados, cifrado y una instalación segura para la copia de seguridad de los datos. Asegúrese de que el proveedor tenga la seguridad adecuada.
5. Fiabilidad a largo plazo
Se debe incluir en el contrato una garantía de tiempo de actividad y un acuerdo para el nivel de servicio. El estándar de oro es el 99,999 % con respecto al tiempo de actividad o menos de un minuto de tiempo de inactividad inesperado en un mes. Este estándar refleja el compromiso del proveedor. Un protocolo con una sanción económica por exceso de tiempo de inactividad o bajos estándares de rendimiento es ideal. Las exclusiones de sanciones pueden ser una señal de advertencia negativa.
6. Soluciones para la recuperación ante desastres
A pesar de que los servicios en la nube utilizan servicios de recuperación de desastres de un centro de datos, no son estándar con todos los proveedores y, a menudo, se requiere una compra por separado.
Se debe obtener y leer una copia escrita del proceso de recuperación de un proveedor. También debe incluirse un esquema claro de su objetivo de tiempo para la recuperación y la cantidad de datos sujetos a pérdida.
7. La transparencia de la cláusula de rescisión
La cláusula de rescisión debe leerse completa y cuidadosamente. Una cláusula de rescisión transparente protege la empresa en caso de que el contrato se rescinda prematuramente. Algunos proveedores tienen una cláusula de rescisión que hace que la rescisión anticipada de un contrato sea muy costosa.
El aspecto más importante de cualquier proveedor es la letra pequeña dentro del contrato. Comprender exactamente lo que se acuerda es fundamental para la estructura de IT de la empresa y una transición exitosa a la nube.